lunes, 9 de noviembre de 2009

Otoño - Invierno


En León, hemos pasado del verano al otoño y de este al invierno en dos días. De hecho aquí se suele decir que León tiene dos estaciones: el Invierno y la del ferrocarril.
Para los que corremos este cambio nos afecta seriamente. Hemos pasado de correr en manga corta a correr tapados hasta las cejas. Lo malo del frio es que nuestro cuerpo está a una temperatura media de 36,5ºC y coger el aire, por ejemplo a 6ºC, implica que hay que calentarlo 31,5ºC y luego vienen las "averías".

Como las sensaciones de frío y calor son muy personales, nunca encontramos a dos personas que tengan el regulador de temperatura "con el mismo ajuste", cuando viajamos en el coche por ejemplo, alguien siempre tiene calor, mientras que otro tiene frío, (por eso se inventaron las bi-zonas en los coches, el conductor puede poner una temperatura y el copiloto otra), pero aún así casi nunca todo el mundo va a gusto (sobre todo si viajas en la parte trasera), yo os voy a poner mi "mapa" de temperaturas en condiciones normales c.n.:

-Hasta 18ºC-20ºC se puede correr en camiseta de manga corta.
-Por debajo de 18ºC hay que pasar a la manga larga.
-Si la temperatura baja de 16ºC, hay que llevar otra camiseta debajo de la manga larga.
-Si baja más, por debajo de 12ºC, llevamos el cortavientos.
-Si bajamos de 10ºC, sacamos los guantes.
-Si la cosa sigue bajando, por debajo de 6ºC-7ºC, llevo la braga para cuidar la garganta.
-Cuando al temperatura se situa en 5ºC o menos nos ponemos el gorrito, para tapar las orejas.
A estas alturas, es recomendable ponerse pantalón largo, hasta entonces aguanto bien en pantalón corto (la ventaja de tener vello en las piernas y no depilarse).
-Bajando de 1ºC-2ºC, mejor nos quedamos en el invernadero (gimnasio), esperando mejores temperaturas.

Si hace viento, normalmente frío y del norte, hay que sumar dos grados a las indicaciones anteriores, porque la sensación termica es más fria que la que marca el termómetro. Es decir con 12ºC y aire, ya hay que ponerse los guantes.
También hay que tener en cuenta que podemos salir a correr de día y llegar de noche, la ausencia de sol hace que la temperatura caiga rápidamente. Tenemos que tener prevista la temperatura al llegar, no nos pille la "helada".

8 comentarios:

lunallena dijo...

Que pena, se acabó lo bueno. Ya tenemos que empezar a ponernos capas y capas de ropa. Hasta la semana pasada he estado corriendo en manga corta pero este fin de semana ya tuve que pasar a la manga larga y al pañuelo al cuello. Lo malo es que depués de un rato te sobra todo y es fácil quedarse fría. Esperemos aguantar este frío, si no tendremos que encerrarnos en el gimnasio, pero las sensaciones ya no son las mismas. Tomaremos mucho zumo de naranja o mandarina.

lunallena dijo...

Por cierto, las fotografías son preciosas, aunque te invitan más a quedarte en casa tomando un chocolate o un cafetín que a salir a correr.

hernando dijo...

Cuando iba a la escuela tenía un maestro que decia que en León había 9 meses de invierno y 3 de infierno y algo de razón podia tener.
En mi caso no me preocupa que haga frío, para correr hasta lo prefiero. Recuerdo varios inviernos corriendo de madrugada ( 6h30` entre semana y 8h30` fin de semana) y se helaban las cejas y el gorro. Los paisajes que se ven a esas horas y en dias de gran helada o incluso de nieve, son espectaculares. En varios casos nos hemos dicho aquello de " en la cama no se puede ver esto".

Desde esta atalaya quiero agradecer a todos los atletas de León de todos los equipos que me han dado de alguna forma su cariño y su compañía en esto momentos tan amargos que he tenido que pasar por el fallecimiento de mi padre. En momentos así queda claro la calidad humana de la gente del atletismo, lo cual es de agradecer mucho. SALUDOS

L.A. dijo...

Hernando,sobre las muestras de apoyo y cariño, tengo que decir que "en esta vida se recoge lo que se siembra". Ya sabes que estamos para lo que quieras, aunque no lo necesites.

SONIA dijo...

Personalmente prefiero correr con frío, me espabilo mucho mejor. Sin embargo no consigo ser tan metódica con la ropa que hay que llevar, jeje.

Un saludo!!

hernando dijo...

Muchas gracias por tu oferta L.A. se que eres de los que se puede pedir ayuda cuando se necesita.

Quiero decir que durante estos dias en una de las muchas conversaciones que he tenido con Luis José ( director de Peñacorada), me ha dicho que ya está inscrito en la Junta de Castilla y León el Club de Atletismo Peñacorda. El siguiente paso es federarnos como equipo en la Territorial y a continuación federar a los corredores. Es una gran noticia.

SONIA dijo...

He leído los dos artículos de Pérez Reverte que recomendaste. El asunto de la seguridad de los atuneros es mucho más sencillo de lo que parece. España posee un ejército que, querámoslo o no, sirve para algo más que para misiones humanitarias (que luego no son). Pues bien. Utilicémoslo y dejémonos de tonterías. No creo necesario que se lleven las manos a la cabeza por haber tenido que disparar un arma. Pero así somos. Y así nos va.
Y aquí enlazo con el segundo artículo, relacionado con la vida de la calle y no con la política absurda de las altas esferas. Lo que más echo de menos en este país es la falta de sentido común y que dediquen el tiempo a gilipolleces, cuando en realidad hay mucha gente que lo está pasando realmente mal. Estamos muy acostumbrados a hablar de cifras, pero detrás de cada una hay personas reales con un castillo de ilusiones que se desmorona.
Nuestro problema es histórico, viene desde muy atrás. Y gobierno tras gobierno todo sigue desmoronándose y creando una sociedad falsa e inculta. Ése es nuestro principal error: que no nos encontramos en el culo ni con las dos manos.

Un saludo!

L.A. dijo...

Luna LLena: gracias por los piropos sobre las fotos.
Hernando: Queda todo dicho.
Sonia: Sobre la ropa hay que intentar ser "metódico" para no equivocarse y coger un resfriado que nos dure todo el invierno. Y una forma es guiarse de la temperatura.