miércoles, 14 de noviembre de 2012

Behovia San Sebastian 2012

Aunque donde me gusta correr es en León y Provincia, animado por la gente que había acudido otros años a la Behovia-San Sebastian (una de las carreras con más corredores de las que se disputan en la geografía nacional), me animé allá por el mes de mayo a inscribirme.

Dorsal de la carrera. El detalle te pone el cajón y la hora de salida
Eramos 25.000 corredores inscritos y tras una temporada enfocada a varios objetivos, mi participación iba a poner el broche final a la temporada de carreras por este año.

Trasera del dorsal, donde aparece un plano de la salida
Llegamos a San Sebastian el sábado tras comer por el camino, y lo primero que hicimos fue visitar la feria del corredor (en el interior del velódromo de Anoeta) para recoger el chip, el dorsal y la camiseta conmemorativa. Todo facilidades y sin colas.
Al salir de Anoeta hacia el centro de Donosti empezó a llover y esa fue la constante toda la noche y la mañana del domingo (el día de la carrera).
Llegamos de los primeros a la salida (sobre las 8:15h) y estaba lloviendo. Con la ventaja de ser los primeros encontramos un sitio a cubierto y sentados, allí hicimos tiempo durante dos horas hasta que llegó la hora de la salida (solo nos movíamos para ir al baño).
Cuando faltaban 15 m. para la salida, nos acercamos a los camiones para dejar la mochila con la ropa seca que nos devolverían en la llegada.

Todavía con el chubasquero y la camiseta de abrigo
Sin poder calentar y con el típico chubasquero de los chinos nos situamos en nuestro cajón a esperar que llegar la hora de la salida. La cual fue a ritmo de música cañera.
Los primeros kilómetros a ritmo lento calentando los músculos y reconociendo el terreno. Paso por el km.5 a 23m26s. a 4m41s/km (162 de media y 171 de máx). La gente animando a ambos lados de la carretera, pese a la que estaba cayendo.
Sobre el km.7 (donde se perfila la carrera) ya empiezo a sudar un poco y me quito y tiro el chubasquero (como Hulk), sigo con otra camiseta encima del atermica y la del equipo. Paso por el km.10 en 47m04s, con un parcial de 23m38s (172 de media y 174 max), empezaban los toboganes. La gente seguía animando como "loca", algunos incluso te llamaban por tu nombre (el que venía en el dorsal).
Vamos a por el km.15, aprovechando las bajadas, pasando en 1h09m43s y parcial 22m39s a4m32s/km (172 de media y 172 de máx), la lluvia arrecia y hay partes del ciruito com oel puerto de pasajes que metías el pie en un pequeño torrente de agua, calado hasta los huesos.
Ultima recta, el ipod estaba medio ahogado
Ultima parte de los 20 kms, con la subida al alto de Miracruz y bajada hasta el boulevard donostiarra. Dosificando en la subida (que parece mucho más dura sobre el papel que sobre el terreno) los espectadores estaban entregados con gritos de ánimo continuos, la bajada la hago a tumba abierta y por fin la llegada a la larga recta del paseo de San Sebastian, pasando al lado del Kursaal. Ahí empezó a pegar además de la lluvia el viento y veo por la carretera gorras (que habían volado) y vallas caidas (al llegar nos contaron que e había caida hasta el arco de meta, menos mal que no hubo una tragedia). Las pocas fuerzas que me quedan las dedico a ir sorteando corredores para llegar en 1h 31m 44s con un parcial de 22m a 4m 24s/km (176 de media). Dentro de los 6.000 primeros delos 21.000 que acabamos la carrera.
Medalla entregada a todos los que finalizaron
Al llegar más agua, recojo las bolsas del corredor (con medalla conmemorativa incluida), sobresaliente para los voluntarios que aguantaron el chaparrón como nostros,  y rápidamente voy a por la bolsa con la ropa seca para cambiarme. Me encuentro a la gente de León en la plaza de Guipuzcoa, todos hemos hecho una gran carrera. Nos cambiamos en medio de los soportales y corriendo a coger los autobuses lanzadera para coger nuestro autobus  de camino al hotel. De estirar nada, con lo cual llevo dos días con agujetas y alguna contractura en las piernas, y un medio catarro-resfriado que no acaba de definirse.
2,3kgs menos 0,8 de las zapatillas y 0,5 de la ropa, da 1kg de agua
En resumen una experiencia recomendable e inolvidable para todos los corredores, no sólo por lo que sufrimos con el agua y la temperatura, sino por el ambiente en la acera.
Espero poder repetirla con mejores condiciones climatológicas. Como anecdota, trajimos 1 kg de agua en la ropa (ver foto).

2012 5935 1617 8034 LUIS ANGEL ESQUIBEL TOMILLO VETERANO LEÓN 01:31:45
Km 0
10:41:24
5561

Km 5
00:23:28
6742
Km 10
00:47:06
6415
Km 15
01:09:45
6202
Km 20
01:31:45
5935



7 comentarios:

A de la Mata. dijo...

eL. A: Sigues superándote. Lo mejor, que hayas disfrutado a tope de esta carrera. Aunque el día no fuera el mas adecuado Buen broche para el 2012. Un saludo. A de la Mata.

leonesnovato dijo...

felicidades, un tiempazo y no me refiero al meteorologico ;-)
yo habia oido que esta carrera no es para correr, debido a que hay demasiada gente asi que tiene mucho merito el tiempo que has hecho y ademas disfrutando ;-)

M.J dijo...

Enhorabuena,¡vaya crono! En vez de agua ¿ no sería red-bull y te dio alas? Es broma.Seguro que a mucha gente le has metido ganas de correrla para el año que viene, a mi incluida.

AristaCimera dijo...

Gran tiempo en un dia de perros. Todo el esfuerzo da sus frutos a pesar de las inclemencias del tiempo.
Buen resultado, el calor no es lo tuyo está claro. Enhorabuena y a disfrutarlo
Un saludo
Javier

Federico Valido dijo...

Espero que el catarro y las agujetas hayan remitido. Segun lo que leo, disfrutaste incluso con lluvia...lo que tiene ser del norte que disfrutamos incluso con agua.
Un saludo,
Fede.

L.A. dijo...

Angel:Gracias por los ánimos, ver gente que corre como tu me motiva para seguir corriendo.
leonesnovato, saliendo en el cajón que correspondente a tu tiempo, no tienes problemas para correr sin obstáculos a pesar del número de corredores. Lo del tiempo (horario) es lo de menos. Si no hubiera diluviado mejor, pero eso n ose puede elegir, hay que afrontar lo que te toca.
M.J., pues la verdad es que no he probado esa bebida en la vida, si que nos daban aparte de agua isotónico, pero no estaba bueno (estaría rebajado), y además a pesar de que llueva hay que beber.
Javier: la gente que corrió el año pasado lo pasó frnacamente mal, así que para correr es mejor el fresquito
Federico: las agujetas y el catarro ya pasaron. Es la ventaja que tenemos los del norte que estamoscostumbrados al frio y a la lluvia, los del sur, no se que tal lo pasarían ese día
A todos: gracias por los ánimos, Yo no iba muy convencido a correrla, pero espero poder estar el año que viene de nuevo en la meta y que me acompañeis, una carrera absolutamente recomendable y de la que hay que copiar

Ochobre 34 dijo...

Enhorabuena Luis Ángel,

Has participado en la que muchos consideran la mejor carrera popular de España, y con una muy respetable marca.

Nos vemos corriendo en 2013,