viernes, 3 de septiembre de 2010

XXV Subida al pico Incós 2010


Este pasado lunes se celebró la XXV subida al Pico Incós, situado en el Concejo de Cabranes en Asturias. La prueba se realiza dentro de lo que se conoce como "La jira de Incós", este año cumplia el centenario, que es la celebración al pie de dicho pico de la fiesta de la localidad.

Debido a la copiosa comida típica asturiana (empanada, fabes, pitu-pollo y sidra) del día anterior(domingo), donde no repetí sino tripetí el arroz con leche, tuve que compensarlo con una trote de 30 minutos antes de cenar un poco de ensalada y un colacao.

La carrera (5500m) consistia en dar dos vueltas a un circuito mixto de tierra y asfalto (cercano al alto de la Cotariella), para a continuación afrontar la subida al famoso Pico Incós "el picu" y la posterior bajada. Previamente había reconocido el circuito por la mañana a pie y me sirvió para constatar la dureza de la subida y la peligrosidad de la bajada, donde el suelo alternaba hierba alta con piedra sueltas. Gracias a lo cual pude asegurar la misma. Si agrandais la siguiente imagen, los puntitos que se ven en la monaña somos los corredores.

La salida para las demás categorías y las féminas nos sirvió a los seniors y veteranos para tener unas referencias muy valiosas. Sobre todo del punto a partir del cual era imposible correr y había que empezar a andar (desde el primero al último), en una subida que se hacía interminable.

A las 19h se dió la salida y tras un pequeño atasco en los primeros metros debido a la estreches del camino, una vez que salimos a la carretera ya se fueron definiendo las posiciones. A la segunda vuelta ya estaba todo claro y quedaba la subida y la bajada. Sorpresivamente adelanté a más gente subiendo que bajando, donde estuve en dos ocasiones a punto de besar el suelo.

Al final llegué "entregado" en el argot de los lugareños (es decir jod...) en 25 minutos para 5500m, que está muy bien porque antes de la salida barajaba los 30minutos como objetivo. Quedamos a la espera de las clasificaciones. Nos faltó la ducha pra que fuera una carrera redonda.

4 comentarios:

joni dijo...

Esti añu non pares fiu, pa los 10kms de León nos ganes a todos.
Un saludo

L.A. dijo...

No te preocupes Joni, que no os gano ni a los chinos. Eso si intentarlo lo intentaré, a ver si teneis un día malo y Yo uno bueno, pero muy bueno ha de ser.

Saturnino dijo...

Vamos que estas fino fino; eso también es una dura subida, jeje, nos va lo duro.
Un saludo.

L.A. dijo...

Hola Satur:

La verdad es que las subidas no me van, me va más el llano y las bajadas, pero como para bajar primero hay que subir...

Es una carrera que recomiendo por lo bonito del paisaje. Si acompña el tiempo es recomendable pasar por la zona al menos un par de días.