jueves, 16 de julio de 2009

Aventura en la provincia de León


Animados por el "alma mater" de los zapatillas veloces, los más aventureros de dicho grupo nos dimos cita el pasado domingo para visitar la cueva de Valporquero, pero no la turística, sino la "cañera", por el interior del rio que la recorre.

Lo primero decir que hay que tener más que un nivel físico aceptable para disfrutar de la misma. Yo al principio iba muy bien, pero al final ya fallaban las fuerzas, bien porque dormí mal esa noche, bien por el madrugón (me levanté a las 7:30h, ya que no podía dormir), o quizás la causa es que eran cerca de las 14h y había desayunado hacía casi 7 horas.

Lo que hicimos se llama "espelobarranquismo" (de dominguero), para lo cual nos equiparon perfectamente con chaleco térmico y traje de neopreno de dos piezas con protecciones en codos, rodillas y ahí donde la espalda pierde su nombre.

Lo segundo es el traje de neopreno (que no me había puesto nunca) no es impermeable, sino lo que trata es de mantener el cuerpo caliente y que no tengas una hipotermia, puesto que el agua está a unos 7ºC . El agua pasa por todo el cuerpo.

También llevamos un arnés para hacer rappel. Es decir bajar por una pared sujetos de una cuerda. Tampoco lo había practicado nunca, pero lo mejor es que como no ves hacia donde bajas, pues no hay ni vértigo, ni miedo. Luego pensandolo...


La actividad dura desde qwue entras a la cueva (por donde todo el mundo ) hasta que sales al rio unas tres horas sin casi parar (lo mejor para no quedarse frio a pesar de los neoprenos) y yendo rápido (habíamos quedado para comer a las tres).




No hay comentarios: