jueves, 30 de octubre de 2008

Cambio de hora, cambio de vida


Una vez más nos han cambiado la hora. Es una de esas cosas que aunque nos quejemos y nos preguntemos el porqué, todos los años nos lo aplican al menos dos veces una en octubre y la otra en marzo, como un impuesto más, quedándonos sólo el derecho a la pataleta.
Este cambio se ideó en la primera guerra mundial, para ahorrar combustible, y se institucionalizó en 1974 cuando se produjo la primera crisis del petróleo, con el lmismo objetivo. Hoy en día, los argumentos siguen siendo los mismos, pero más débiles. De hecho algún país como Japón ya no realiza cambios horarios. Ver enlace.
Según el IDAE (Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía), puede alcanzar un 5%, pero no lo aseguran porque no hay ningún estudio actual que lo cuantifique.Ver página del IDAE.

Lo que me imagino que ocurra es que esos estudios se realizaron en la epoca de la España Agrícola e Industrial. Hoy en día con un país en el que la economía se apoya fundamentalmente en el sector terciario (servicios) no tiene tanta razón de ser.
Ver los gráficos del consumo de energía en España el lunes día 20 (antes del cambio de hora).


y el lunes día 27 después del cambio de hora.


Como se puede observar no hay grandes diferencias.
No obstante en León podemos decir que ya ha llegado el invierno, a las 18:15h ya es de noche y en nada de tiempo entraremos y saldremos de trabajar de noche.

No hay comentarios: