lunes, 4 de agosto de 2008

Autobús sólo para trayectos cortos, muy cortos...


El otro día, como llevaba poco tiempo viajando (unas 34 horas, desde que salí de mi destino) decidí tomar un autobús y visto lo visto, he decidido que si lo puedo evitar, va a ser el último que he cogido para distancias de más de 150 km. Me quedan entre los medios de transporte tradicionales: el coche, el tren y el avión; y entre los ecológicos el globo aerostático , la bici, la moto y el de San Fernando.

Lo primero es que: para cojer el autobus a/o desde Madrid hacia León hay que hacerlo en la Estación Sur de Autobuses (Méndez Álvaro). Es decir que el que viene del norte (León) tiene que atravesar todo Madrid, como no hay atascos.

La estación de autobuses en sí es tercermundista en diseño (a pesar de tener sólo 8 años), con unos techos altísimos en la zona del público, que la convierte en un horno en verano y un frigorífico en invierno. Los servicios (baños) son diminutos, oscuros ...

Una vez montado en el autobús (un non-stop) sin paradas, el conductos nos avisa de que hay que ponerse el cinturón (3 h 45 m atado a la silla), y que podemos seleccionar varios canales de audio y uno de video. Si, la peli se ve, pero en audio solo funciona un canal y es la radio, que la tiene en sintonización automática, con lo cual todo el rato iba cambiando al emisora, a medida que el autobús circulaba por una provincia o por otra.

-Para rematar a alguien se le había ocurrido asfaltar ese día un carril de la A-6 que une Madrid con Galicia, y que mala suerte, resulta que al día siguiente era festivo en ambas comunidades (25 de Julio Santiago Apostol, Patrón de España). Claro y había mucha circulación. Resultado en Tordesillas que es donde estaban haciendo la obra un atasco monumental, de dos carriles había que pasar a uno.
La guardia civil ¿donde estaba? ¿Regulando el atasco? Pues no, que mala suerte, había un coche camuflado dando marcha atrás por el arcén (Creo que para ellos no está prohibido) para ir avisando del atasco, claro cada vez tenían que ir más hacia atrás porque el atasco iba "in crescendo". Tres horas después el atasco no era de 15 minutos sino de 1h 30 minutos y había los mismos dispositivos de la Guardia Civil (un coche camuflado) y un guardia civil al pie del mismo. "La culpa es de los conductores que no respetamos las normas de tráfico".
Si al que autorizó las obras en un día prefestivo le hubieran sancionado, otro gallo nos cantaría, pero como no pasó nada (y mejor) salvo el cabreo de unos cuantos conductores pues"a otra cosa mariposa".

Bueno el del autobús ni nos dijo nada, se quedó mudo el resto del viaje, ni que había atasco, ni porqué era la retención, ni a que hora estaba prevista la llegada después de este contratiempo. Luego, que si el tren hace competencia ilegal al autobús. Ya llegará el día en que a Asturias se pueda ir en un tren digno, ahí te quedarás autobús...

Por cierto en la Estación de Autobuses de León NO FUNCIONAN LAS PANTALLAS INFORMATIVAS de a qué hora y desde donde salen los autobuses, y aquí no pasa nada...

No hay comentarios: