jueves, 6 de enero de 2011

Prohibido Fumar: fumadores

Por fin se ha conseguido que los fumadores respeten a los no fumadores (también conocidos por fumadores pasivos), a pesar de que siempre hay quien piensa que esta ley se asemeja a una dictadura, yo creo que ha sido la consecución de un derecho fundamental, porque donde tus derechos acaban donde empiezan los mios y si Yo no quiero aspirar el humo que tu expulsas en un espacio público, pues tampoco me tengo que ver obligado a ello (quedándome en casa).
Tampoco tengo que contestar con un No rotundo a la pregunta "trampa" que te realizaban amigos y conocidos con los que compartías mesa y mantel: ¿os importa que fume?, que iba seguida de "miradas asesinas" tras la negativa anteriormente expresada.

Desde el punto de vista práctico durante estos escasos 4 días de vigor de la ley, lo que se nota al "ir de tapas" o "a tomar unos vinos" como se dice en León cuando se va de "alterne", es que los bares están más o menos igual de llenos de gente, incluso puede que más, ya que los que fuman se quedan fuera con el vaso y dentro hay más sitio para los que no fuman. Se han habilitado pequeñas terrazas en la entrada a los bares, por lo que el que quiere fumar tomando el "mosto" o el "butano" puede, y el que no también lo puede hacer sin tener que soportan los "malos humos" de los demás.

Cuando entras en los bares no huele a humo, e incluso los cristales desde fuera parecen más limpios, al no estar cargada la atmósfera de humos. Dentro de los bares sólo huele, como mucho, a comida.

El resultado cuando llegas a casa es que la ropa no te huele a "humareda", desde el abrigo hasta la ropa interior, y lo mismo ocurre con el pelo.

La "faena" se la hicieron a los hosteleros con la antigua ley, obligándoles a realizar obras en los locales que ahora (y antes) no sirvieron para nada, pero seguro que alguien salió beneficiado...

7 comentarios:

SONIA dijo...

Estoy de acuerdo contigo; esta ley, en vista del incivismo y la mala educación del personal, es muy necesaria. Ahora solo falta poner las cajetillas de tabaco a 20 euros... El que quiera vicio, que lo pague.

Besín!

lunallena dijo...

La verdad es que ahora da gusto entrar en los bares y poder respirar. Desde mi punto de vista ha ganado mucha gente, sobre todo los pobres camareros, ellos si que no tenían la opción de no entrar al bar, ya que es su trabajo. ¿¿¿Y por qué los hosteleros no hablan de aquellos padres responsables que no entraban para que sus hijos no respirar esa porquería???
De todas formas, la actitud del gobierno me parece un poco hipócrita, porque fumar está demostrado que es malo y mata. ¿¿¿Por qué permiten venderlo???
Si se hace un análisis de todas las sustancias que lleva un cigarrillo, se ve que de tabaco lleva una mínima parte ¿¿¿ por qué lo permiten???
Podría seguir así, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Saludos!!!

Saturnino dijo...

No nos equivoquemos, con la ésta Ley no se ha conseguido que los fumadores respeten a los no fumadores, les ham obligado a hacerlos, porque si respetasen a los fumadores NO fumarían en su presencias, simplemente saldrían a echar humo a la calle.
Veremos hasta donde llega la Ley.
Un abrazo.

JAVI VEGA dijo...

Efectivamente es un tema de respeto (y de aplicación de un poquito de sentido común). Soy no fumador y estaba hasta las narices de tragarme el humo de los fumadores. Yo si fuera fumador lo que más me preocuparía sería sentirme adicto (esclavo) a una sustancia tan dañina como la nicotina y no tanto que no me dejaran fumar en un bar (en su día prohibieron fumar en los medios de transporte público y no pasó nada que no fuera mejorar la calidad de los desplazamientos a todos: fumadores y no fumadores). Creo que esta es una buena ocasión para que mucha gente deje este vicio asqueroso. El inteligente intentará dejar de fumar, el tonto se sentirá perseguido por algo tan lógico como no molestar a los que no tienen tu vicio.

L.A. dijo...

El problema es que cuando no hay educación ni respeto, hay que poner leyes.
Como droga que es si se prohibirla, se supone lo que pasaría con el tabaco.
Ahora lo que da "asco" son los montones de colillas tirados en la aceras a la puerta de los bares. ¿no hay ceniceros ni papeleras? ¿en su casa hacen lo mismo?

Tecolinha dijo...

Tengo entendido que tirar una colilla al suelo también tiene multa, a pagar al ayuntamiento correspondiente.

L.A. dijo...

Aqui seguiremos pagando los de siempre: Los que no fumamos, no tiramos colillas, reciclamos, no contaminamos más que lo necesario y nos comportamos más o menos cívicamente y si no lee:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=579480